Investigación de mercado, opinión y comunicaciones Researching the market, opinion and communications Somos especialistas em pesquisa de mercado, opinião e comunicações.

Noticias

/
03oct2014

Leer es una de las hazañas más llamativas del cerebro humano.

  • Por superadmin
  • 2 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Neurociencia. Somos capaces de identificar una serie de trazos  y transformar esas geometrías a una velocidad inaudita en ideas, emociones, memorias y pensamientos. Es algo llamativo porque leer requiere un nivel cognitivo muy profundo y al mismo tiempo es algo muy reciente en nuestra historia evolutiva, hasta hace pocos miles de años las palabras solo entraban en nuestro encéfalo a través de los oídos.

Tomado de: intervención neuropsicológica

 

Albert Einstein: Mi principal defecto era una mala memoria, especialmente para las palabras y los textos.

Albert Einstein: Mi principal defecto era una mala memoria, especialmente para las palabras y los textos.


 

Se piensa que nuestro cerebro usó capacidades ya establecidas para esa nueva tarea: así nuestro sistema visual de discriminación y reconocimiento de objetos se usó para la identificación de letras y palabras mientras que nuestra comprensión de sonidos se activó para el procesamiento fonológico de esas palabras, transfiriéndose ambas secuencias, los trazos en el soporte y las palabras como vocablos a un nivel encefálico superior donde se produce la comprensión del contenido de la lectura.

 

El código de la lectura es complejo pues las mismas letras pueden representar sonidos diferentes en función de las letras que las rodean (las dos ces en cacería), e interviene el orden, el contexto, los signos de puntuación y muchas cosas más. Así, nuestro cerebro debe analizar la representación fonológica de letras y las combinaciones de letras y signos y tener una memoria almacenada de esas combinaciones y sus sonidos correspondientes.

 

Parece que distintas zonas cerebrales se encargan de estas cosas, algo que se ha podido comprobar mediante el estudio de lesiones cerebrales. Hay personas que tras un traumatismo o un tumor cerebral  no consiguen leer una palabra desconocida o una combinación de letras sin sentido pero sí leen las palabras de uso común.

Parece que el lóbulo temporal superior se encarga de la lectura letra a letra, como hacemos cuando somos pequeños o con una palabra que nos cuesta —una fórmula química, por ejemplo— mientras que el lóbulo temporal inferior lee palabras completas de un golpe, lo que hacemos de adultos con los textos normales.
 
Hay tres áreas cerebrales funcionando simultánea y coordinadamente para poder leer:

     

  • El giro frontal anterior inferior izquierdo es el “productor de fonemas” y se encarga de vocalizar las palabras, tanto en silencio como de viva voz. Descompone las palabras en fonemas y es especialmente activo en los primeros lectores, cuando vemos que van leyendo letra a letra o sílaba a sílaba.
  • El área parieto-temporal izquierda es el “analizador de palabras”, disecciona las palabras, las trocea en los fonemas y sílabas que las componen y las asocia a sus sonidos específicos.
  • El área occípito-temporal izquierda es el “detector automático” y optimiza el proceso de reconocimiento de las palabras, haciéndolo a cada vez mayor velocidad.
  •  

En los occidentales, como vemos,  participa con cierta exclusividad el hemisferio izquierdo mientras que en los orientales es un proceso más bilateral, con participación parcial del hemisferio derecho.

 

Aunque se considera que leer es una habilidad que todo el mundo puede tener, hay psicólogos que piensan que leer es quizá lo más difícil que se enseña a los niños en el sistema educativo por lo que no es de extrañar que haya pequeños con dificultades.

 

No hay un consenso total y una minoría de investigadores discuten que exista una dislexia como una discapacidad de la lectura y piensan que distintas personas tienen un nivel lector diferente dentro de un amplio  rango de normalidad por lo que, según ellos, deberíamos ser más prudentes a la hora de etiquetarlo como un problema o una discapacidad. Estos investigadores piensan que la lectura se entiende mejor como un talento, un don basado en la neurobiología que no todos reciben en la misma medida.

 
Para ellos sería comparable a la música, donde asumimos con facilidad que hay personas que cerebralmente no tienen talento para la música, decimos que no tienen —tenemos— “oído” y habría personas que no tendrían del mismo modo un talento para los sonidos del lenguaje, lo que les dificultaría conectar con el código alfabético y tener buenos resultados en la lectura.
 
Finalmente, recordar que hay muchos ejemplos de personas con dificultades para la lectura pero que luego tuvieron un gran éxito “cerebral” y personal, como Albert Einstein.
 

Fuente: http://jralonso.es
http://intervencionneuropsicologica.com/la-lectura-la-hazana-mas-llamativa-del-cerebro/#more-1324

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *