- 01abr2014
-
los empleos del 2025
- Por superadmin
- 0 Comentarios
Para el 60% de las profesiones con mayor demanda en los próximos 10 años aún no existen carreras; desorganizador corporativo y tutor curioso serán algunos de los empleos que probablemente existirán.
Por Ivonne Vargas. marzo de 2014
El New England Journal of Medicine tiene el registro del concepto “nintenditis”, que surgió a partir de un paciente que jugó nintendo por cinco horas seguidas. En Estados Unidos, el hospital psiquiátrico de Pennsylvania tiene en su directorio el servicio Digital Detox (desintoxicación digital), para personas adictas al uso de internet o a los videojuegos con problemas en su vida cotidiana, según información publicada por el hospital.
Estos son algunos problemas novedosos para los cuales ya se demandan expertos, pero para los que aún no existe una formación universitaria formal, señalaron especialistas en contratación. El 60% de las profesiones que se necesitarán en los próximos diez años no tiene aún un programa formal de formación académica, cita Thomas Frey, conferencista y autor del libro Communicating with the Future.
«En México ya hay empresas que buscan consultoría en las escuelas sobre cómo diseñar nuevas posiciones con las competencias que les urgen, pero no encuentran quién cumpla”, agregó Juan Carlos Rivera, director del departamento de administración, mercadotecnia y negocios internacionales, del Tecnológico de Monterrey, Santa Fe.
Las universidades tienen el reto de trabajar en perfiles que nunca imaginaron, como Terapeuta en desintoxicación digital, Curador Personal Digital o Tutor en Curiosidad, según información compartida en el Global Forum de Microsoft in Education.
“Para México, quizá no lo veamos en cinco o 10 años, pero el mercado necesitará una licenciatura en futurología estratégica, que combine emprededurismo y cómo hacer estrategias diferentes de negocio”, ejemplificó el especialista del Tec.
Los empleos en 10 años
El académico del Tec se refirió a los perfiles del futuro como “innovación laboral disruptiva”, un proceso que México hoy no está listo para enfrentar.
Juan Carlos Rivera puso el ejemplo del CFO, que no es el director de finanzas, sino un chief futurist, que combine preparación humanista con negocios para que sepa manejar al personal y proceso de recursos humanos, pero desde una perspectiva la multicultural. “No necesitan pasar 10 años para entender que eso ya es una necesidad en las grandes empresas, por lo que ese puesto ya se recluta”, explicó.
El académico subrayó que los egresados de carreras con un programa tradicional, centrados en un solo aspecto como abogados o médicos generales, perderán ventajas competitivas en los próximos años; es decir, habrá trabajo, pero no el mejor cotizado, por lo que la respuesta es la especialización.
Se requiere gente preparada para monetizar las redes sociales y realizar negociaciones internacionales, con dominio en terminología y entornos multiculturales, precisó Juan Carlos Rivera.
Otro perfil del futuro es el experto en tecnologías como la “gamificación”, añadió, que emplee mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, así como todo lo relacionado con imágenes 3D. Actualmente, BBVA Bancomer utiliza la gamificación para presentar sus ofertas en el sitio web. Toyota, por su parte, recurre a tecnología de simulación en diversas actividades, como la presentación de sus vehículos.
“Cuando piensas en la contratación del futuro, hay que cambiar la palabra ’encuentro’ un trabajo, por ‘invento’ un trabajo. La lógica girará en torno en lo que pase en el mercado, no lo que digan todas las escuelas”, indicó Frey.
Glosario de puestos del futuro
Desorganizador Corporativo. Es un experto o consultor encargado de poner a las empresas en “escenario de caos” planificado, para que se diseñe o refuerce una cultura de cómo actuar en casos de crisis, por ejemplo.
Tutor curioso. Asesor con habilidades en diseño, tecnología, comunicación y humanismo, que diseñe contenido para fidelizar a los clientes o poner a prueba la apertura de nuevas líneas de negocio.
Terapeuta en desintoxicación digital. Este consejero se especializará en tratar problemas de adicción vinculado a un tecnología, como el uso de dispositivos inteligentes o videojuegos.
Consejero de productividad. Persona que asesorará, con base en conocimientos tecnológicos, recursos humanos y gestión empresarial, cómo mejorar la organización en las empresas para tener equipos más productivos y manejar los planes de carrera.
Entrenador de cualidades personales. Este asesor de salud no sólo recomendará dietas o ejercicios, sino que estudiará la rutina y agenda de sus clientes para crear un programa que mejore su calidad de vida.
Planificador de información personal. Experto en catalogar y analizar la información relacionada con aficiones y actividades personales de un individuo para detectar dónde hay áreas de oportunidad clave para su desarrollo.Fuente: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2014/03/27/profesiones-de-ficcion-en-el-2025
CATEGORIES Recursos Humanos tecnología
COMENTARIOS