Investigación de mercado, opinión y comunicaciones Researching the market, opinion and communications Somos especialistas em pesquisa de mercado, opinião e comunicações.

Noticias

/
30may2017

Berlín: la fiebre del cannabis

  • Por Cazoll
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Hasta ahora, el cultivo de cannabis estaba penado, razón por la cual faltan proveedores y casi no hay empresas que ofrezcan tecnología o insumos. Pero eso ha de cambiar. En la conferencia de Berlín hay un ambiente como el de la época de la fiebre del oro.

Redacción, DW
 

 
El cannabis puede reportar alivio en casos de reuma, epilepsia o esclerosis múltiple. Miles de pacientes podrían beneficiarse. Y los empresarios ven la posibilidad de hacer lucrativos negocios.
 
No hay rastros de hippies en la primera Conferencia Internacional de Cannabis, celebrada en Berlín. En cambio, los salones están llenos de hombres de negocios, de traje y corbata. No se trata de un happening, sino de una conferencia seria, sobre el tema de cómo se podrá ganar dinero en el futuro con cannabis, en forma completamente legal. Desde este año, los médicos pueden prescribir hachís y marihuana en Alemania. Y se puede comprar estos productos, con receta, en la farmacia, gracias a una nueva ley.
 
Hasta ahora, el cultivo de cannabis estaba penado, razón por la cual faltan proveedores y casi no hay empresas que ofrezcan tecnología o insumos. Pero eso ha de cambiar. En la conferencia de Berlín hay un ambiente como el de la época de la fiebre del oro. El Gobierno alemán acaba de fundar una Agencia del Cannabis, que normará y vigilará el cultivo de cannabis con fines medicinales. Mediante una licitación a nivel de la Unión Europea se busca actualmente empresas que puedan cultivarlo y elaborarlo grandes cantidades.
 
Estrictos requisitos
Las licencias son limitadas y codiciadas. No cualquier jardinero aficionado o campesino cumple las condiciones para obtenerlas. Los criterios son muy estrictos, indica el gerente de la Asociación Alemana de Cannabis, Georg Wurth. “El cannabis debe ser despachado con una alta calidad farmacéutica constante, lo cual requiere una extrema estandarización. La concentración de tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) no debe presentar mayores fluctuaciones. Eso solo pueden lograrlo los expertos”, afirma.
 
La Agencia quisiera contar con empresas con experiencia en el cultivo de cannabis. Pero, ¿dónde obtenerla? El Gobierno no parece confiar en que emprendedores alemanes puedan entregar la calidad exigida en grandes cantidades.
 
Por el momento, las necesidades de los aproximadamente 1.000 pacientes que reciben cannabis con una autorización especial, se cubren con importaciones de Holanda. Y aún no está claro cuánto aumentará la demanda. “Entre 500.000 y 1.000 000 de pacientes podrían ser tratados en el futuro con cannabis”, estima Dirk Rehan, gerente de una empresa de técnicas para invernaderos.
 
Ventaja estadounidense
Rehan espera que surja un amplio mercado. Pero es posible que las licencias las obtengan principalmente empresas estadounidenses y canadienses, que tienen años de experiencia con el negocio legal del cannabis.
 
El cultivo con fines medicinales está permitido en 28 Estados de EE.UU. Y en otros 8 el consumo es legal, aún sin indicación médica.
En Estados Unidos se vende anualmente cannabis por un monto cercano a los 3.000 millones de dólares. Cerca de un 1 por ciento de la población recibe terapias de este tipo. En Alemania, eso equivaldría a unas 800.000 personas.
 
Los pacientes pueden consumir el cannabis mediante vaporizadores, en tabletas o en forma líquida. En el futuro saldrán al mercado alemán muchos nuevos medicamentos con esta sustancia. E incluso es posible que se legalice el consumo sin motivos médicos. “Ese sería un mercado enorme; ¿por qué dejarlo en manos de criminales?”, plantea Georg Wurth.

 

Fuente: http://www.dw.com/

CATEGORIES economía salud

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *