Investigación de mercado, opinión y comunicaciones Researching the market, opinion and communications Somos especialistas em pesquisa de mercado, opinião e comunicações.

Noticias

/
18mar2014

Crece el club de los megamillonarios

  • Por superadmin
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Informe Wealth Report: 2013, un año memorable para los más ricos quienes ompieron varios récords con sus compras y sumaron 5000 miembros; en los últimos diez años, el registro de quienes tienen más de US$ 1000 millones creció 80%

Por Julie Creswell | The New York Times. Marzo de 2014

 

Vino de millonarios

Vino de millonarios

 

Durante 2013, los megamillonarios rompieron unos cuantos récords, con la compra de destacadas obras de arte, brillantes chucherías y aerodinámicos juguetes. Una Ferrari Spider 1967 muy difícil de conseguir se vendió a 27,5 millones de dólares. El tríptico de Francis Bacon Tres estudios de Lucian Freud se fue por 142,4 millones de dólares. Y doce botellas del Domain de la Romanée-Conti cosecha 1978, descripto por un enólogo como “lo más cercano a la perfección en vinos”, aterrizaron en la bodega de alguien por la friolera de 476.405 dólares.

El club mundial de los megamillonarios -quienes tienen más de 30 millones de dólares en activos netos- sumó el año pasado a unos 5000 nuevos miembros y tiene ahora alrededor de 167.000, según el último informe Wealth Report, un compendio anual de toda la riqueza realizado por la administradora de bienes Knight Frank.

Durante los últimos diez años, las filas de los megarricos crecieron un 59%, y el registro de quienes tienen más de 1000 millones de dólares trepó un 80%, hasta alcanzar los 1682 individuos, según datos de Knight Frank.

Y para la mayoría de ese 0,1% de la población mundial, 2013 fue un año inmejorable: tres cuartas partes de ellos aseguran que sus activos se incrementaron. Sólo el 4% dijo que sus activos terminaron valiendo menos, según la misma encuesta, que releva 600 bancos privados y asesores de activos que representan a más de 23.000 clientes.

Si bien Estados Unidos, Japón y Alemania siguen siendo hogar de más millonarios y megamillonarios que otros países, la riqueza está aumentando rápidamente en todas partes. Se espera que, para 2023, en China haya 322 personas con más de 1000 millones de dólares, más que la suma total de los que viven en Gran Bretaña, Rusia, Francia y Suiza, según el informe. Para ese año, se prevé que en Estados Unidos la cifra trepe de los 417 actuales a un total de 503, de acuerdo con el informe.

A la hora de estacionar su riqueza en alguna parte, los ricos del mundo siguen apostando a los ladrillos. En lo que se refiere a bienes raíces comerciales, las familias e individuos adinerados están comprando hoteles, torres de oficinas en Bruselas y comercios minoristas en Polonia.

Y si bien históricamente los ricos invierten el 30% de sus fortunas en sus lugares de residencia primaria y secundaria, el informe consigna que aumentó también la demanda de viñedos, especialmente los de Francia. ¿Quiénes son los principales compradores? Los chinos.

El auge de la riqueza en los países emergentes no pasó inadvertido para las marcas internacionales de lujo. El director ejecutivo de Rolls-Royce atribuyó gran parte de los resultados récord de la compañía durante 2013 a los mercados en desarrollo. Según el informe mencionado, las ventas en Medio Oriente crecieron un 17% y un 11% en China. Para este año, está previsto el lanzamiento de Porsche en el mercado de Kenya.

Pero en lugares como ésos, tener más dinero puede traer aparejados más problemas para los nuevos ricos. Los expertos dicen que los ricos buscan cada vez más la forma de proteger sus nuevas fortunas, ya sea de la inestabilidad política como de los altos impuestos.

Y como son muchos los países que compiten para atraer inversores, el resultado ha sido un descontrol de “venta de pasaportes”. En la isla de Malta, por ejemplo, la propuesta que permitiría que el país venda pasaportes malteses a 893.000 dólares la unidad, sin requisitos de residencia, generó un acalorado debate. España y Portugal ofrecen el estatus de residente a cambio de pasar apenas un corto tiempo en el país. Los expertos aseguran que Letonia y Estonia planean hacer lo mismo.

“Para cualquier país escaso de capitales, es una manera rápida de alzarse con ellos”, dijo Nick Warr, jefe de activos internacionales de la firma legal Taylor Wessing.

Otra vía muy extendida e igualmente controversial son las “visas de inversor”, que garantizan residencia o ciudadanía a cambio de inversiones. Estados Unidos, que tiene un cupo máximo de 10.000 visas de inmigrantes-inversores al año, otorgó 7641 en 2012, último año del que se tienen cifras oficiales. El 80% de éstas fue para inversores chinos.

En Gran Bretaña, que a diferencia de Estados Unidos no les cobra impuestos a los individuos por su patrimonio global declarado, el número de visas para inversores trepó un 25% durante los tres primeros trimestres de 2013. Durante los últimos cinco años, la mitad de esas visas fueron a parar a manos de inversores rusos y chinos.

Y aunque Londres sigue siendo el lugar de elección para los ricos del mundo, se prevé que para 2024 Nueva York superará a la capital inglesa, gracias a la creciente presencia de los megamillonarios chinos, rusos y de otros estados europeos.

El principal error que cometieron masivamente los ricos durante el año pasado fue aferrarse al oro, que cayó casi un 28%. Una gran porción de los encuestados para el informe dijo que probablemente reduciría sus posiciones en ese metal durante el año en curso.

Los megarricos, de todos modos, siguen coleccionando joyas, relojes y vinos, aunque el mayor salto en popularidad se lo llevaron las artes plásticas. Durante los últimos cinco años, los precios de los autos clásicos trepó un 121%; las monedas coleccionables, un 91%, y las estampillas raras, un 50%

En qué gastan su dinero los millonarios

  • 30% En su país de residencia

Históricamente, los ricos invierten casi un tercio de sus fortunas en sus lugares de residencia primaria y secundaria, pero ahora aumentó la demanda de viñedos, especialmente los de Francia

  • 27,5 Millones de dólares

Es lo que pagó un hombre por una Ferrari Spider de 1967, muy difícil de conseguir

  • 476.405 Dólares

Es lo que costaron doce botellas del Domain de la Romanée-Conti, cosecha 1978, dscripto por un enólogo como “lo más cercano a la perfección en vinos”

  • 0,1% De la población mundial

Son quienes integran el selecto club de megarricos

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1670237-el-club-de-los-megamillonarios-2013-un-ano-memorable-para-los-mas-ricos

CATEGORIES sociedad tendencias

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *