- 28mar2018
-
Cuando la soledad mata
- Por Cazoll
- 0 Comentarios
La soledad no solo es un alivio en ciudades plagadas por el ruido. Con cada año de edad, se puede convertir en un mal que mata tanto como fumar 15 cigarrillos al día. Urgen medidas públicas contra este mal social.
Por José Ospina-Valencia, DW
«El que come solo, muere solo”, dice un viejo dicho. A esto se agrega que científicos dicen haber comprobado que «si se vive solo, se muere más temprano”. La soledad es descrita por algunos como un estado aterrador, deprimente, sin esperanza. Para otros, empero, la soledad es bienvenida. ¿Cuándo se vuelve un riesgo?
«La soledad no es lo mismo que estar solo”, aclara la psicóloga Maike Luhmann, de la Universitad del Ruhr, de Bochum, a ZDF, la segunda cadena de televisón pública alemana. «Algunos se sienten maravillosamente bien cuando están solos, mientras para otros es pavoroso. La soledad es la sensación subjetiva de que las relaciones sociales no son suficientes o se han perdido”, dice Luhmann.
«Muchos disfrutan un tiempo la soledad, pero cuando se vuelve crónica, se convierte en un problema real”, acota la psicóloga de la Universidad de Bochum. Por razones biológicas y sociales, con cada año que transcurre la soledad aumenta. «La soledad entre los mayores de 60 años aumenta la mortalidad tanto como el tabaquismo», afirma el político socialdemócrata Karl Lauterbach. Es más agrega, Luhmann: «La soledad crónica en este grupo de edad es tan mala como fumar 15 cigarrillos al día”. Estos son resultados de investigaciones que también asocian la soledad con graves problemas de salud, tanto mentales como físicos.
Urgen medidas ante impacto de la soledad
Los problemas mentales son principalmente depresión o trastornos de ansiedad, que tienen más consecuencias. En el organismo hay, además, toda una gama de síntomas y enfermedades, especialmente problemas cardiovasculares, que pueden conducir a otras enfermedades nuevamente. Y al final, en realidad puede hacer que la gente muera más rápido. También hay estudios que muestran vínculos con la demencia o la obesidad.
¿Por qué si el impacto de la soledad es tan grande, aún no hay políticas estatales para hacerle frente a este drama social? En Gran Bretaña, un país con 9 millones de personas solas, jóvenes y ancianos, parece haberse comprendido la premura.
Theresa May resolvió la creación de una Secretaría de Estado, dependiente del Ministerio de Cultura, Deporte y Sociedad Civil, para tratar el problema de la soledad.
Tracey Crouch, de 42 años y actual secretaria de Deporte y Sociedad Civil, asumirá esta nueva función, que pretende actuar contra la soledad que «sufren las personas ancianas, los que han perdido a seres queridos y aquellos que no tienen con quien hablar». Crouch continuará con la iniciativa impulsada por la diputada Jo Cox, asesinada en junio de 2016 por un ultraderechista pro-«brexit”. Un asesino que vivía solo.
Fuente: http://www.dw.com/
CATEGORIES psicología salud Sin categoría
COMENTARIOS