Investigación de mercado, opinión y comunicaciones Researching the market, opinion and communications Somos especialistas em pesquisa de mercado, opinião e comunicações.

Noticias

/
01ago2014

El escritor Amos Oz sobre el conflicto entre Israel y Palestina

  • Por superadmin
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Amos Oz (Jerusalén, 4 de mayo de 1939) es un escritor, novelista y periodista israelí, considerado como uno de los más importantes escritores contemporáneos en hebreo. Premio Israel de Literatura (1988); Premio Goethe de Literatura (2005) por su libro autobiográfico “Una historia de amor y oscuridad”; y candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura. Fue uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí Shalom Ajshav. Es profesor de Literatura en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. En 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

Amos Oz

Amos Oz

 

Usted ha dicho que ve dos posibles soluciones a la tragedia entre Israel y Palestina: una de Chejov y una de Shakespeare. ¿Cómo es cada una y cuál prefiere usted?
 
Empecemos por el hecho de que yo veo el conflicto entre israelíes y palestinos como un conflicto entre derechos, no es entre buenos chicos y malos chicos, no se trata de una película del oeste con héroes y villanos. Es un conflicto entre derechos, entre dos demandas muy poderosas y convincentes sobre la misma tierra. Dicho esto, una tragedia puede ser resuelta de dos formas. Existe una manera shakesperiana de resolver la tragedia y una forma chejoviana de hacerlo. En la resolución de una tragedia shakesperiana, el escenario está plagado de cadáveres. En la conclusión de una tragedia de Chejov, todo el mundo está decepcionado, desilusionado, desconsolado, melancólico, triste… pero vivo. Mis compañeros en el movimiento pacifista y yo hemos estado trabajando, en los últimos 50 años, no para encontrar un final feliz, ya que no puede haberlo, sino para dar con una solución chejoviana y no con una shakesperiana para la tragedia entre israelíes y palestinos.
 
Y, de momento, no lo están consiguiendo.
 
Cincuenta años es un periodo de tiempo muy largo en la vida de un individuo, pero no lo es en la historia de las naciones. Si pensamos en la historia de Europa, ¿cuántos siglos y milenios de odio, guerras y derramamiento de sangre ha necesitado Europa para llegar al equilibrio presente? Nosotros, en Oriente Medio, somos novatos y puedo garantizar que a israelíes y palestinos no les llevará mil años encontrar una conclusión al conflicto. Lo haremos más rápidamente que los europeos y verteremos menos sangre de la que vertieron los europeos. Demasiada sangre, pero menos que los europeos.
 
Fuente: http://www.lavanguardia.com/cultura/20130526/54374394305/amos-oz-universal-pueblo-calle-piso.html

CATEGORIES sociedad

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *