Investigación de mercado, opinión y comunicaciones Researching the market, opinion and communications Somos especialistas em pesquisa de mercado, opinião e comunicações.

Noticias

/
31oct2012

Los nativos digitales

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios
Investigación: Conductas sociocomunicativas de los nativos digitales y los jóvenes en la web 2.0
 

GARCÍA GARCÍA, F. y ROSADO MILLÁN, M., “Conductas sociocomunicativas de los nativos digitales y los jóvenes en la web 2.0” en:
Comunicación y Sociedad, vol. XXV, n. 1, 2012, pp.15-38.
Resumen

La investigación se centra en el estudio de la percepción que los nativos digitales y los jóvenes tienen acerca de sus conductas y relaciones sociales en la Web 2.0. Se parte de la hipótesis de que la forma en que los adolescentes y jóvenes utilizan la red a través de los servicios y contenidos digitales abiertos, está transformando sus relacionales sociales en la medida en que son abiertas, activas, globales, inmediatas, y poco controlables por otros agentes sociales (familiares, educativos o institucionales). El universo de la investigación está constituido por jóvenes y adolescentes, nativos digitales e inmigrantes digitales de ambos sexos, comprendidos entre los 14 y los 35 años de edad agrupados en los siguientes tramos: 14-16; 17-24; y25-35 años. Las conclusiones son interesantes. Entre ellas se destaca la percepción de que las relaciones sociales a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se consideran menos personales, menos íntimas, menos comprometidas y menos sinceras que las relaciones cara a cara.
Conclusiones
Los factores que influyen en las relaciones sociales que se establecen a través de las tecnologías de la información y la comunicación son los relacionados con:
 
  • los aspectos más personales de la relación,
  • las características que las nuevas tecnologías imprimen, como son la rapidez, la facilidad de acceso y la amplitud,
  • la sensación de seguridad que infiere a los usuarios de las TIC en el sentido del control que pueden efectuar sobre las relaciones debido a la accesibilidad a ellas, y a través de ellas, a los sujetos con los que se relacionan.
Lo intereses de los nativos digitales varían de los de los inmigrantes en algunos aspectos de la relación a través de Internet. La edad está relacionada con el motivo por el cual se conectan a Internet: a mayor edad más interés en la búsqueda de información, y a menor edad más importancia por la diversión-ocio.
La edad también está relacionada con el uso de la red para buscar información, ya que a menor edad hay más referencias a la información relacionada con los estudios y a mayor edad más referencias a la información profesional.
El sexo no influye en la percepción general de las relaciones que se establecen a través de la red, ni de los usos o contenidos preferidos, excepto en los usos relacionados con la sexualidad, con la intimidad o con algunas formas de diversión como los juegos.
Cuando se usa la red por diversión, se hace sobre todo para escuchar música, ver películas o series de televisión. Los tres grupos así lo manifiestan aunque con una preponderancia del grupo intermedio de los inmigrantes digitales. Además, los nativos digitales suelen conectarse también para jugar.
Las relaciones a través de la red presentan características similares para todos los grupos de edad, siendo los amigos con los que más se relacionan, seguidos de los compañeros y los familiares.
Las redes sociales son usadas en especial por los nativos digitales que aseguran usarlo con más frecuencia.
En cuanto a los cambios que han llevado las nuevas tecnologías a las relaciones sociales, aunque son evidentes para todos los grupos de edad, pues todos creen que sus relaciones son más abiertas, más inmediatas, más amplias y más fáciles de establecer, son los nativos digitales los que manifiestan percibir ese cambio de una forma más clara.
Los conflictos dentro de las redes sociales aumentan según disminuye la edad, pero tanto los nativos como los inmigrantes digitales coinciden en señalar que la mejor forma de resolver un conflicto es en persona, si bien se observa que los nativos digitales están comenzando a solucionar sus problemas de relación a través de Internet en mayor medida.

fuente: http://www.unav.es/fcom/comunicacionysociedad/es/articulo.php?art_id=404

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *