Investigación de mercado, opinión y comunicaciones Researching the market, opinion and communications Somos especialistas em pesquisa de mercado, opinião e comunicações.

Noticias

/
01ago2013

Neurociencia: el cerebro y las tentaciones

  • Por superadmin
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

Todos sabemos que tener comida chatarra en casa arruinará terriblemente tu dieta, te hará caer en la tentación y perder tus objetivos a largo plazo. Lo que implica comer un pedazo de chocolate, pastel o helado puede ser satisfactorio en el momento, sin embargo sabes que saboteará tu meta y la obtención de una satisfacción mucho más placentera al bajar esos kilitos de más, sin embargo lo sigues haciendo… ¿qué hacer? Un estudio realizado por las Universidades de Cambridge y Dusseldorf tiene la respuesta. Eliminar las tentaciones es mucho más efectivo que confiar solamente en la fuerza de voluntad.

 

Serpent and Apple

Nuestra investigación sugiere que la forma más eficaz para vencer las tentaciones es evitar enfrentarse a ellos en primer lugar”, dice Molly Crockett, quien llevó a cabo el estudio en la Universidad de Cambridge.

Los investigadores compararon la eficacia de la “fuerza de voluntad” frente al “compromiso previo”, es decir, una la restricción voluntaria de no adquirir productos y alimentos poco saludables. También examinaron el cerebro para saber por qué el “compromiso previo” es tan eficiente.

Para llevar a cabo este estudio se reclutaron hombres sanos a quienes se les dieron las siguientes opciones: 1) una tentadora “pequeña recompensa” disponible de inmediato; 2) o un “gran premio” disponible después de un largo rato. Las “pequeñas recompensas” eran imágenes eróticas agradables y las “grandes recompensas” eran imágenes eróticas muy agradables; ya que las imágenes eróticas son gratificantes inmediatamente por medio de la vista, los científicos pudieron identificar los mecanismos de autocontrol en tiempo real.

En algunos casos, las “pequeñas recompensas” estuvieron siempre a la mano y los sujetos debían ejercer su fuerza de voluntad para resistir la tentación y obtener así la “gran recompesa”. En otros casos, los participantes tuvieron la oportunidad de comprometerse antes de que la tentación (pequeña recompesa) estuviera presente y prevenirse de caer en ella, señala EurekAlert!.

Se midieron las decisiones de las personas y la actividad cerebral mientras tomaron éstas. Así pues, se determinó que el “compromiso previo” es una estrategia de autocontrol más eficaz que el uso de la fuerza de voluntad, ya que al comprometerse previamente, los voluntarios tuvieron más posibilidades de obtener el “gran premio”. También, se descubrió que las personas más impulsivas (con menor fuerza de voluntad) se beneficiaron más al comprometerse con anterioridad.

Así mismo, se identificaron las regiones del cerebro que se utilizan tanto en la fuerza de voluntad como en el “compromiso previo”. Se encontró que el comprometerse previamente activa la corteza frontopolar, una región involucrada en el pensamiento a futuro, e igualmente aumenta la comunicación con la corteza prefrontal dorsolateral, una región que juega un papel importante en la fuerza de voluntad. Gracias a la identificación de estas redes cerebrales se comprende mejor cómo funciona el autocontrol.

La información cerebral es interesante porque apunta a un mecanismo para el funcionamiento del compromiso previo; pensar en el futuro podrá ajustar las regiones frontopolares que en conexión con la corteza prefrontal dorsolateral guían el comportamiento de precomopromiso”, asegura Tobias Kalenscher, de la Universidad de Dusseldorf y co-autor del artículo.

 

Fuente: http://quo.mx/2013/07/30/pragmatas/el-secreto-para-alejar-tentaciones

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *