- 28jul2017
-
Blockchain, la tecnología que pondrá patas arriba el marketing
- Por Cazoll
- 0 Comentarios
El blockchain o cadena de bloques porta sobre sus hombros, según algunos, una enorme responsabilidad: nada más y nada menos que el futuro de internet (y de la vida de las personas en general). Alex Preukschat, consultor de blockchain, define el que promete convertirse más pronto que tarde en el “palabro” de moda (si no lo es ya) como “una infraestructura que permite construir sobre internet y crear otra capa sobre la que las personas van a poder intercambiar valor entre ellas”.
Redacción, Marketing Directo.
Vinculada en sus inicios fundamentalmente al ramo financiero, el blockchain tienen en realidad múltiples aplicaciones y algunas de ellas guardan una estrechísima relación con el marketing. Sobre la relación entre blockchain y marketing se debatió ayer en Viena (Austria) en una mesa redonda celebrada en el marco de Werbeplanung.at Summit 2017 en la que participaron Dominik Wagenknecht, senior manager de Accenture, Eric Demuth, CEO de bitpanda.com, Gerhard Dinhof, arquitecto de mobile, cloud & blockchain de IBM Austria, y Cornelia Rehberger, digital lead de Microsoft.“Blockchain es una posibilidad genérica de archivar un registro de manera pública, cerrada o abierta única y exclusivamente para determinadas personas. Se trata de una cadena de bloques con datos donde cada bloque hace referencia al anterior. Y en la que la manipulación está, por lo tanto, totalmente excluida”, señaló Wagenknecht.
Rehberger comparó el blockchain con los ficheros analógicos de las bibliotecas. “Es como la ficha de un libro en la que todas las transacciones asociadas a ese volumen son anotadas a mano con bolígrafo y éstas no pueden, por consiguiente, borrarse. Y ese orden inmutable es posible porque el bibliotecario se preocupa de que así sea”, indicó la ejecutiva de Microsoft.
“Blockchain se ajusta como un guante no sólo a la transacción de dinero sino a todo tipo de transacciones entre personas, puesto que se trata de un sistema transparente, sencillo y extraordinariamente rápido”, recalcó Wagenknecht.
Las bondades del blockchain son tantas y tan multidisciplinares que tienen también una clara incidencia en el universo del marketing. Esta tecnología puede ser, por ejemplo, de suma utilidad para verificar si las páginas en las que se abre paso la publicidad online son o no reales (y forman parte de una “whitelist” previamente definida), dijo Rehberger.
Otra posible aplicación marketera del blockchain es lo que Rehberger denomina “brave browser”, un navegador en el que el usuario puede decidir de manera activa si desea ver publicidad y ser recompensado por ello.
El blockchain es también susceptible de ser utilizada en los programas de fidelización de clientes. “Echando mano del blockchain tengo la posibilidad de recopilar puntos con mi tarjeta de cliente y no sólo con una empresa sino también con otras compañías”, apuntó Dinhof.
Sin embargo, no todo fueron “piropos” para el blockchain en la mesa redonda celebrada ayer en el mercado de Werbeplanung.at Summit. Demuth está, por ejemplo, convencido que esta tecnología dista mucho de ser adecuada para todos los ramos de actividad. “Se trata de una tecnología perfecta cuando hay en la ecuación varios desconocidos que no confían entre sí. En un consorcio de empresas aseguradoras que se conocen perfectamente entre sí, por ejemplo, es mejor apostar por sistemas centralizados”, señaló Demuth.
Independientemente de si es aplicable o no a todos los sectores de actividad, una cosa está clara: el blockchain tiene un próspero futuro por delante y aquellas empresas que sean pioneras a la hora de hincar el diente a esta tecnología tendrán muchísimo que ganar.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/
CATEGORIES marketing
COMENTARIOS