Investigación de mercado, opinión y comunicaciones Researching the market, opinion and communications Somos especialistas em pesquisa de mercado, opinião e comunicações.

Noticias

/
06jul2012

¿Qué es un focus group?

  • Por superadmin
  • 3 Etiquetas
  • 0 Comentarios
Investigación de mercado: ¿qué es un focus group? El grupo focal, focus group en inglés, es una técnica de estudio de las opiniones o actitudes de un público utilizada en ciencias sociales y en estudios comerciales. También conocida como grupo de discusión o sesiones de grupo consiste en la reunión de un grupo de personas, entre 6 y 12, con un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio y, de este modo, da a la técnica su nombre en inglés (“grupo con foco”). Se indaga así en las actitudes y reacciones de un grupo social específico frente a un asunto social o político, o bien un tema de interés comercial como un producto, servicio, concepto, publicidad, idea o embalaje. Las preguntas son respondidas por la interacción del grupo en una dinámica en que los participantes se sienten cómodos y libres de hablar y comentar sus opiniones.
El término en inglés fue acuñado por Ernest Dichter, sicólogo conocido como el padre de la investigación motivacional. Fue pionero en aplicar conceptos y técnicas del psicoanálisis freudiano al área de los negocios, en especial al estudio de la conducta de consumo. Sus ideas tuvieron una influencia significativa en la industria de la publicidad durante el siglo XX.

Fuente: Wikipedia.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *