Investigación de mercado, opinión y comunicaciones Researching the market, opinion and communications Somos especialistas em pesquisa de mercado, opinião e comunicações.

Noticias

/
27ene2014

Tendencias de consumo para el año 2014

  • Por superadmin
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

La firma consultora Trendwatching, especializada en la identificación de tendencias a nivel global, ha dado a conocer su informe “Tendencias de consumo para 2014”.

 

Alfrombras marca Nudie, hechas con pantalones reciclados. "Guilt free status"

Alfrombras marca Nudie, hechas con pantalones reciclados. “Guilt free status”

 

1. “Guilt-free status” o por qué en 2014 estar libre de culpa es el nuevo símbolo de estatus. “Un número cada vez mayor de consumidores no pueden evitar ser conscientes del daño que produce su consumo: al planeta, a la sociedad o a ellos mismos. Pero una mezcla muy humana de indulgencia, adicción y condicionamiento implica que la mayoría no puede cambiar sustancialmente sus hábitos de consumo. ¿El resultado? Una interminable espiral de culpa”, según explica TrendWatching.

Por todo ello, ciertos productos “guilt-free” conocidos e icónicos actuarán como “señales instantáneamente reconocibles de gran sostenibilidad”. Por ejemplo, los coches electricos Tesla, las alfombras de edición limitada marca Nudie, hechas con pantalones vaqueros viejos, etc.

 

Kutsuplus: sistema de transporte en Helsinki que define las mejores rutas según la demanda

Kutsuplus, ejemplo de servicio “crowd shaped”: sistema de transporte en Helsinki que define las mejores rutas según la demanda

 

2. “Crowd shaped” o moldeado por la gente. “La gente conectada madurará en 2014”, sostiene Trendwatching. Y es que en 2014 habrá más gente que aporte sus datos, sus perfiles y sus preferencias a grupos (pequeños y grandes) para dar forma a nuevos productos y servicios. Pero además, “las tecnologías que facilitan la creación y compartición pasiva de esos flujos de datos serán todavía más omnipresentes”.

A pequeña escala, se producirá una “definición (y redefinición) en tiempo real de un servicio en relación con las preferencias de las personas de una oficina, un restaurante, a bordo de un avión: en cualquier lugar, ahora mismo”. Mientras, “a gran escala se redefinirán de forma inteligente mediante la agregación de los datos de preferencias o comportamientos de un gran número de consumidores”.

En esta tendencia se enmarca el CheckinDJ (locales que permiten la creación de listas de reproducción de música mediante crowdshaping para satisfacer los gustos de sus clientes) o Kutsuplus (minibuses por demanda que calculan la ruta óptima según las personas que están a bordo).

 

3. “Madre Greener by/for China” o más ecológico por/para China. Y es que según TrendWatching, China será el epicentro de la eco-innovación en 2014.

 

4. “Miquiatría”: en 2014 la mente será el nuevo cuerpo. En este sentido, los consumidores verán cada vez más a sus smartphones como dispositivos que les ayudarán en todos los aspectos de su vida. En este sentido, se prevé un alza de videojuegos que detectan el estrés y ayudan a relajarse a los jugadores; auriculares que detectan el estado de ánimo de los usuarios y reproducen música de acuerdo con él, etc.

 

5. “Marcas no data”, sin datos. Según explica Tredwatching, “en 2014 proporcionar un servicio brillante sin una recopilación excesiva de datos te hará ganar la confianza del consumidor”. Según la consultora, aumentan las oportunidades para las marcas “No Data” en 2014: aquellas que simplemente ofrecen un gran servicio renunciando clara y orgullosamente a recopilar datos personales.

 

6. “La internet de cuidar de las cosas” o “cómo los objetos conectados se centrarán en las personas en 2014”, explica Trendwatching. En este sentido, “cualquier cosa excepcional que los objetos conectados puedan hacer por los consumidores, como por ejemplo monitorizar o mejorar la salud, ayudarlos a ahorrar dinero o hacer que se realicen las tareas pendientes, será bienvenida durante el año próximo y los siguientes”.

Ejemplos: Xkuty, una moto tipo Scooter que envía alertas en caso de accidente; OMsignal, una camiseta con un sensor integrado que monitoriza datos médicos; un automóvil “inteligente” que incluye la monitorización del ritmo cardíaco del conductor, etc.

En cualquier caso, concluye Trendwatching, la observación de tendencias tiene como finalidad su aplicación. “Si no utilizas las tendencias de consumo para inspirarte y crear nuevas y beneficiosas innovaciones, no son nada más que algo que está bien saber”. Más detalles y ejemplos, en la web de Trendwatching.

 
Fuente: http://www.hosteltur.com/126190_tendencias-consumo-innovadoras-2014.html

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *