Investigación de mercado, opinión y comunicaciones Researching the market, opinion and communications Somos especialistas em pesquisa de mercado, opinião e comunicações.

Noticias

/
26mar2014

Tendencias en arquitectura y tecnología: edificios invisibles

  • Por superadmin
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

No es un concepto tan categórico como estar o no estar. Es algo más sutil: se trata de aparentar que no se está. Así es la corriente arquitectónica contemporánea que recurre al mimetismo óptico. Información facilitada por la web de estilo de vida de lujo azureazure.com.

Por Diana Subirats

 

Invisible-Buildings-02
 
Grandes pantallas, espejos, superficies retrorreflectoras, videocámaras, minicámaras, micropantallas, mallas miméticas, todo un abanico de técnicas para revestir cualquier objeto tridimensional sin que importe su tamaño. El propósito es hacerlo ‘desaparecer’ transformándolo en un espejo para fundirlo con el paisaje circundante.
 
En el mismo espacio que ocupó la casa de Rachel Raymond, un emblemático edificio construido en 1931 por su hermana, la célebre arquitecta estadounidense Eleanor Raymond, el portugués Pedro Joel Costa ha diseñado una vivienda ‘invisible’. El paisaje bucólico de Belmont, Massachusetts, donde se encuentra, contrasta con el desafío de su línea futurista. Los grandes paneles de vidrio son una ruptura armónica con su contexto, porque lo integran. Amplias zonas diseñadas con caprichos innovadores reflejan las necesidades de la vivienda contemporánea y el espacio habitable.
 
“La casa de los espejos” es una obra del escultor alemán Ekkehard Altenburger. Fue una instalación temporal de 1996 en la isla Tyree en Escocia. Su autor se inspiró en el medio ambiente, en el paisaje que rodea la estructura, logrando crear una línea indefinida entre la obra y los elementos naturales que la circundan. Los límites de donde termina el paisaje y donde comienza la pieza artística se desdibujan, creando en el espectador una incertidumbre entre la realidad y la invención.
 
El arquitecto argentino-americano César Pelli, uno de los más famosos arquitectos de rascacielos del mundo, es el diseñador de “The Cira Centre” en Filadelfia. Sus atípicas líneas permiten que la enorme mole de cristal plateado de 29 pisos cambie de forma según el ángulo de donde se observe. Bettridge Bernstein Lighting Design, la compañía encargada de ponerle luz, decidió ocultar un sistema de iluminación LED. Crearon una especie de cortina de luz tras las paredes de vidrio, que se oscurecen durante el día para reflejar la ciudad que lo rodea, y que de noche cambian de color para crear diferentes patrones y efectos en la fachada.
 
Diseñado por DHL Architecture, “Pabellón para un artista” es un estudio innovador y funcional que podría satisfacer las necesidades de los artistas contemporáneos. Fue presentado en el concurso de ideas del Atelier Malkovich, en Ámsterdam. Su principio es la semi transparencia y la mimesis, un concepto basado en el reflejo y la negación de su propia existencia. Su exterior aparenta ser varios cubos de espejos que se yuxtaponen y camuflan con el ambiente que los rodea. Tanto las puertas como la entrada principal son casi ‘invisibles’, y sólo abiertas se hacen evidentes. Los paneles refractarios están sostenidos por una estructura de madera que va conformando diferentes espacios y corredores ininterrumpidos a manera de laberinto. Visto desde la fachada, su jardín interior se pierde en el paisaje, al punto de no poder determinar el límite del habitáculo con la naturaleza circundante. En su interior, sus habitantes están totalmente aislados de la mirada de los intrusos.
 

The Mirrorcube del Treehotel de Harads

The Mirrorcube del Treehotel de Harads


 
Parecería algo insólito, pero dormir en un cubo de espejos ‘invisible’, suspendido en el aire e integrado al follaje del bosque, es un sueño materializado en la habitación “The Mirrorcube” del Treehotel de Harads, en Suecia. La instalación hotelera, cercana al círculo polar ártico en el norte del país, está compuesta por habitaciones con diseño individual y estilo propio. Cada una de ellas fue creada con la colaboración de los más prestigiosos arquitectos escandinavos. “The Mirrorcube”, diseñada por la firma Tham & Videgård, es la obra arquitectónica del complejo hotelero que más se destaca por ser un autentico refugio. Un cubo de aristas perfectas revestido de espejos que reflejan el cielo y el paisaje, pero que ocultan su interior, es suficiente para hacer sentir a sus huéspedes cobijados y, al mismo tiempo, envueltos por la naturaleza. El interior es totalmente de madera contrachapada, y sus seis ventanas son completamente ‘invisibles’ desde el exterior y proporcionan una vista panorámica de los alrededores.
 
Otro efecto mimético a gran escala se produce en el “Pinnacle at Symphony Place”, un rascacielos enclavado en el centro de la ciudad de Nashville, en Tennessee. Creado por la compañía Pickard Chilton de New Haven, esta mole de metal, acero y vidrio está inspirada en el diseño atemporal de los rascacielos clásicos, con los atributos modernos de alta tecnología. Como un nuevo punto de referencia en Nashville, el gran telón de vidrio que cubre la construcción recurre al reflejo como el gran atractivo visual que convierte al edificio en un fantasma. La dualidad entre realidad y ficción, el paisaje repetido en el gran espejo, su iluminación por el sol durante el día y por un complejo sistema de luces LED durante la noche hacen del Pinnacle un símbolo de la arquitectura de avanzada.
 
Corea del Sur, es la sede de la “Torre Infinity”, una obra de la firma GDS Architects que abrirá sus puertas en el verano de este año 2014. El rascacielos estará equipado con la más sofisticada tecnología de camuflaje óptico, y promete que prácticamente ‘desaparecerá’ de la vista de los espectadores. La estilizada aguja de cristal, de más de 450 metros de altura, contará con un avanzado sistema de computadoras, cámaras y proyectores LED que crearán una carátula reflexiva en el exterior del edificio, el cual será traslucido de día y brillante de noche. Dieciocho cámaras ópticas ubicadas en diferentes puntos captarán en tiempo real las imágenes de los alrededores y las proyectarán sobre el mismo edificio. Según la posición de donde se observe, se podrá ver a través del edificio, o el edifico podría ser parcialmente invisible. Un propósito de suma importancia en este proyecto es no desdibujar o interrumpir el paisaje del resto de la ciudad, sino todo lo contrario, integrarlo y crear una unidad armónica con la nueva torre.
 
Fuente:http://bit.ly/1mqN3Mw

CATEGORIES tecnología tendencias

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *