Investigación de mercado, opinión y comunicaciones Researching the market, opinion and communications Somos especialistas em pesquisa de mercado, opinião e comunicações.

Noticias

/
07oct2014

El auge de los tests en Internet: autoanálisis moderno

  • Por superadmin
  • 1 Etiquetas
  • 0 Comentarios

En meses recientes, tests en Internet que les ofrecen a sus participantes descubrir qué tipo de queso o personaje de la serie Friends son han proliferado a través de las redes sociales, en gran parte por el impulso que les dio la compañía de medios neoyorquina BuzzFeed.
Por Kirsten Grind

 

El test "¿Qué princesa de Disney eres tú?", elevó las vistas de página a 97 millones al día

El test “¿Qué princesa de Disney eres tú?”, elevó las vistas de página a 97 millones al día


 
¿Qué opinas sobre la omnipresencia de los tests en Internet?
A.Me quejo con mis amigos pero en secreto no puedo dejar de tomarlos.
B.Me encantan y, aunque irracionalmente, dejo que sus resultados afecten mi estado de ánimo.
C.¿Qué se supone que significa que soy “Ringo”? Obviamente soy un “Paul” o “John”.

La respuesta nada científica, para estar a la par de esas pruebas, es una combinación de todas las anteriores.
 
Las pruebas en línea se han convertido en una manera barata, si acaso fastidiosa, del autoanálisis moderno.
 
Virginia Gilbert, de 52 años, una terapeuta en Los Ángeles y madre soltera, dice que hace poco un test la dejó contrariada. “¿En qué estereotipo de los años 60 encajas tú?” La respuesta: “Un ama de casa”. “Esa no soy yo, para nada”, dice Gilbert. “A la mayoría de mis amigos les salían respuestas al estilo ‘Mad Men’. ¿Por qué a mí no?” En cambio, cuando Gilbert tomó el test “¿Con qué estrella de rock deberías salir?” y recibió como respuesta su ídolo, Mick Jagger, se sintió “absurdamente feliz por días”.
 
En meses recientes, tests en Internet que les ofrecen a sus participantes descubrir qué tipo de queso o personaje de la serie Friends son han proliferado a través de las redes sociales, en gran parte por el impulso que les dio la compañía de medios neoyorquina BuzzFeed.
 
Las pruebas son tan ubicuas en Facebook FB  y Twitter  que los usuarios dicen que no pueden evitar tomarlas, a pesar de las ráfagas de felicidad, tristeza o amargura que provocan sus resultados. Algunos las usan para escoger un color de lápiz labial o de tinte de pelo. Otros las toman para reafirmar decisiones sobre su vida.
 
Mandi Kane, de 30 años, y quien trabajar en relaciones públicas en el estado de Nueva México, llenó el cuestionario “¿A qué fraternidad deberías pertenecer?” y se alegró cuando vio que la respuesta era la de sus años de universidad: Kappa Kappa Gamma. “Para ser honestos, quizás habría tomado el test una y otra vez hasta que me salieran los resultados correctos”, dice Kane.
 
Nada de eso sorprende a Summer Burton, quien, hasta hace poco era la directora editorial gerente de BuzzFeed encargada del equipo de crear pruebas en línea.
 
BuzzFeed, fundada en 2006, era conocida antes por sus listas, como “40 cosas que te harán sentir viejo”. Pero a fines del año pasado, Burton dice que su equipo notó que un test que habían publicado —”¿Qué chica ‘Pink’ de la película ‘Brillantina’ eres tú?”— estaba generando tráfico entre los usuarios.
 
En enero, obtuvieron su primer gran éxito con “¿En qué ciudad deberías vivir?”, que Burton dice que recibió 20 millones de vistas de página, entre las publicaciones de mayor tráfico de la historia del sitio web.
 
Ese test fue superado en febrero por otro, titulado “¿En qué estado (de Estados Unidos) deberías vivir?”, con 41 millones de vistas de página, el de mayor tráfico jamás para BuzzFeed. La mayoría de la gente obtuvo de respuesta “Wisconsin”. “Nos dimos cuenta de que le habíamos dicho a más gente que se mudara a Wisconsin de la que en realidad vive en Wisconsin”, dice Burton, quien ahora ocupa otro cargo en BuzzFeed.
 
Aquellos resultados destaparon un secreto a voces: los cuestionarios carecen de toda base científica, con preguntas (y respuestas generadas por computadora) diseñadas por escritores que están más interesados en generar tráfico al sitio web que una introspección psicológica profunda.
 
Uno de los diseñadores de tests más prolíficos de BuzzFeed, Matthew Perpetua, de 35 años, dice que ha escrito más de 50 pruebas en unos seis meses. Perpetua no es psicólogo (estudió arte) pero dice que se dio cuenta de que quienes llenan los cuestionarios quieren recibir una respuesta que los haga felices.
 
Richard Levak, un psicólogo en California, que ha escrito cuatro libros de texto sobre la evaluación de la personalidad, dice que usualmente atiende a pacientes que han tomado algún tipo de prueba en Internet porque “las personas están sedientas por saber sobre si mismas”. Su consejo: “Tómenlas con un grano de sal”. Aun así, los tests siguen proliferando en Internet.
 
Cuando el sitio web de entretenimiento Zimbio publicó en enero uno llamado “¿Qué princesa de Disney eres tú?”, elevó sus vistas de página a los tests de su sitio a 97 millones al día, frente a un promedio de cerca de ocho millones para todo el sitio antes de que empezara a publicar tests, dice John Newlin, vicepresidente de contenido de Livingly Media, propietario de Zimbio (la mayoría obtuvo “Blancanieves”, cuya descripción era “una persona amorosa y delicada que es amiga de criaturas grandes y pequeñas”).
 
PlayBuzz, un sitio web donde predominan los tests cofundado en 2012 por Shaul Olmert, el hijo del ex primer ministro israelí Ehud Olmert, fue el decimocuarto sitio web más leído en dispositivos móviles a mediados de septiembre de decenas de miles de sitios rastreados por Quantcast, una empresa de medición de audiencia. Los lectores se abalanzaron pruebas como “¿Qué clásico de la literatura describe tu vida?” y “¿De qué color es tu aura?”
 
En PlayBuzz, los usuarios son invitados a crear sus propias pruebas, lo que puede conducir a temas y respuestas extrañas. Un cuestionario en julio preguntaba “¿Qué perro caliente representa tu ser interior?”. Una respuesta: “Eres un perro caliente loco gourmet que podría o no ser en realidad una papa al horno”.
 
“La gente en verdad cree que al responder estas preguntas, los resultados les dirán algo sobre sí mismos”, dice Olmert.
 
Algunas veces, los tests revelan lo que los participantes están dispuestos a compartir sobre sí mismos a otros, ya que los sitios web pueden saber quién compartió qué a través de Facebook y Twitter.
 
Cuando la pregunta es algo como la que planteó BuzzFeed, “¿Qué tipo de perro eres?”, solo la gente que obtuvo una raza de alcurnia compartió el resultado inmediatamente.
 
Francisca Johanek, una universitaria de 19 años, dice que a ella y a sus amigas les gustaba llenar tests en revistas, pero ahora lo hacen en Internet, aunque no siempre quedan felices con los resultados. Cuando llenó uno titulado “¿Qué tipo de sándwich eres?”, dice que obtuvo “un rollo vegetariano pastoso”. “Muchos de mis amigos obtuvieron ‘queso a la parrilla’ o ‘mantequilla de maní y mermelada’, y yo pensaba ‘un vegetariano pastoso’, ¿ni siquiera un vegetariano normal?”
 
Fuente: http://on.wsj.com/1BKae7K

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *